5 MITOS Y REALIDADES EN HERIDAS

Como curar heridas, cuando tenemos algún tipo de herida, generalmente le pedimos consejo a nuestros familiares o amigos sobre algún tratamiento. Sabemos que lo correcto sería tener una revisión con un experto, como un doctor o una enfermera; sin embargo, la mayoría de nosotros terminamos por no hacerlo y confiar en que la herida sanará por sí misma. Pero, ¿qué ocurre cuando la herida no cicatriza o cuando empieza a tener un aspecto menos favorable?         ¡A continuación, mencionaremos los 5 mitos y realidades en heridas que esperamos sean de su utilidad:!

Mito 1. “Las heridas se deben dejar descubiertas y secar al aire libre”

5 mitos y realidades en heridas

Dejar descubierta la herida, además de provocar molestias y dolor, también incrementa el riesgo de infección y la formación de costras que detienen el proceso de cicatrización esa es la realidad con respecto a  una posible infección.

La recomendación para una cicatrización rápida y efectiva es mantenerla húmeda y cubierta. El tratamiento en ambiente húmedo tiene mejores resultados, como la disminución del dolor, riesgo de infección y disminución en el tiempo de cicatrización. Por tal motivo es falsa la idea de dejar la herida al aire libre y dejar que se seque, esto solo hace que la cicatrización se retrase.

Mito 2. “Aplicar pomadas, ungüentos y cremas caseras hará que las heridas cicatricen”

5 mitos y realidades en heridas

Las cremas, ungüentos y pomadas, que no tienen una preparación en lugares serios y con las medidas higiénicas correctas, pueden infectar las heridas y provocar que la herida se vuelva crónica, es decir, que tarde más tiempo en cicatrizar. Siempre se debe asegurar que los productos que se apliquen en las heridas estén avalados por empresas serias y con evidencia científica.

Mito 3. “Los remedios caseros es lo que mejor funciona para las heridas”

5 mitos y realidades en heridas

Algunos de estos remedios resultan perjudiciales y no cuentan con evidencia científica sobre sus beneficios, por el contrario, retrasan el proceso de cicatrización y aumentan el riesgo de una infección.

Mito 4. “Todas las heridas se deben tratar de la misma manera”

tratamiento especial

Es conveniente saber que cada herida es diferente y se debe realizar una valoración individualizada; utilizar el mismo tratamiento como una receta de cocina puede tener resultados poco favorables para el paciente. Los tratamientos deberán revalorarse y, de acuerdo con cada etapa de la cicatrización, el profesional de la salud decidirá cuál es el mejor tratamiento, es por ello que cada herida se debe tratar de forma individualizada.

Mito 5. “Dejar que la herida forme costra, cicatrizará más rápido”

heridas hacen costras

No es conveniente que las costras o el tejido seco se quede en la herida, este es un depósito de sangre y tejido muerto que al secarse retrasa la cicatrización y puede facilitar una infección. Por esta razón, la cicatrización en un ambiente húmedo tiene mayores beneficios en la herida.

Contenido que te podría interarte :”Cicatrices después de una cirugía”

Deja un comentario